Actualitat i laboratori d’idees 4.0

¿Somos eficientes calculando la eficiencia productiva?

La transformación digital está ayudando a muchas empresas a mejorar sus procesos productivos con el fin de ser más eficientes y competitivas.

Una de las áreas más estudiadas es la medida de eficiencia de nuestro sistema de producción.

Foto de Lukas en Pexels

Existen muchas alternativas a esta medición dependiendo de los objetivos perseguidos, si bien la cuestión es si sabemos elegir donde poner el foco de nuestra observación.

La tecnología de la mayoría de las soluciones de mercado se centra en calcular la eficiencia sobre sistemas deterministas que suele dar buenos resultados, pues se basa en el completo conocimiento de las casuísticas que ofrece el sistema que estamos monitorizando. Son un claro ejemplo las plataformas IoT que con simple Plug&Play ofrecen monitorización y herramientas de BI.Bajo este principio, resulta relativamente fácil analizar el rendimiento de una máquina a partir de las señales ofrecidas por el automatismo, o bien recogiendo datos acerca de su productividad. Pero se abren posibilidades de recoger información de bajo rendimiento que no tiene por qué estar vinculada al estricto comportamiento de la máquina, sino en cómo se ha gestionado su orden de producción.

La medición de la eficiencia de una orden de producción es notablemente más compleja ya que no depende solamente del estado de la máquina, sino también del contexto productivo y la actuación humana.

Algunos ejemplos de variables del contexto son:

  • La disponibilidad de los materiales necesarios.
  • La presencia de los operarios asignados.
  • Otras alteraciones que existan sobre la planificación teórica.

Soluciones Lean de Maccion

Conscientes de esta necesidad, desde Maccion estamos trabajando por ofrecer soluciones ajustadas donde hacemos un estudio de los modelos productivos de nuestros clientes y desarrollamos aplicaciones a medida que se ajustan a su realidad productiva.

Tiempo real en planta de producción

Somos capaces de facilitar sus tareas administrativas y logísticas creando un modelo de software que recoja todos los pedidos de los sistemas ERP, permitiendo su planificación y control de ejecución; además, se registra todo el ciclo de vida de la orden manteniendo su contexto productivo. Veámoslo:

OEE por fecha y turno

No estamos hablando de un MES genérico, sino de un Seguimiento Detallado de la Ejecución de Órdenes de Fabricación, dotando al operario de la capacidad para controlar el ciclo de vida de la orden y su flujo operativo. Se ofrece una interacción completa con capacidad para notificar incidencias detectadas o bien producciones parciales bajo contextos productivos específicos.

La aplicación es de granularidad muy fina, donde cada operario dispone de una interfaz gráfica ajustada a sus necesidades en su punto de trabajo.

El control único de la orden no aplicaría sin la posibilidad de tomar mediciones de entorno. Nuestro sistema está monitorizando la máquina o conjunto de máquinas para poder cotejar todos los datos recogidos y así obtener unos KPI’s reales donde se entremezclen la información de máquina, el contexto productivo y la información generada a partir del control de la orden.

El seguimiento de las órdenes de fabricación no es tan determinista como la eficiencia aislada de una máquina, y por ello, desde Maccion hemos apostado por poner la lupa en uno de los puntos que, consideramos, más pueden condicionar la mejora continua. Como siempre, lo hacemos con tecnología de vanguardia y un acompañamiento sincero y transparente hacia nuestros clientes.

Maccion – Industria 4.0

Jordi Pradas.

CTO de Maccion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *